jueves, 8 de julio de 2010

ACTUALIDAD MEDIOAMBIENTAL



Rodal sin cosechar.





Vuluntario de Artemisa observando en un trigal.
Desde hace varios años la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, trabaja en el seguimiento y conservación del Aguilucho cenizo (Circus pygargus), trabajo que también se lleva a cabo en otras regiones donde esta rapaz habita. El problema del Aguilucho es precisamente el hábitat donde nidifica que suelen ser campos de cultivo, cada verano son muchos los pollos que mueren arrollados por las cosechadoras, el alarmante descenso de las poblaciones de este ave, encendió las luces de alarma por lo que se puso en marcha el mencionado proyecto.
Uno de los pilares de dicho proyecto es la concienciación de propietarios de las fincas donde nidifica el ave y de los maquinistas de las cosechadoras, en este sentido las lineas de trabajo consisten en marcar el mayor número de nidos posible que se detecten, para que posteriormente sean esquivados con las maquinas, que dejan un rodal sin cosechar de unos 10 x 10 m. de esta manera los pollos cuentan con protección hacia los posibles predadores, a los propietarios se les indemniza el cereal que no se cosecha, la verdad es que los resultados son bastante buenos.
La asociación Artemisa, esta viendo la posibilidad de colaborar con los técnicos de la consegería en un proyecto piloto, de modo que se pasaría a dichos técnicos la información de la posible ubicación de nidos y su posterior seguimiento dentro de nuestro municipio, labor altruista y que de alguna manera fomenta la implicación de la sociedad en distintos programas de conservación de la naturaleza.

No hay comentarios: