martes, 23 de marzo de 2010

ACTUALIDAD MEDIOAMBIENTAL





Tejas adaptadas para que que el ave pueda acceder a los nidales.

Cámaras del tejado del ayuntamiento(antiguos palomares), donde se instalarán las cajas nido).

Cernícalo primilla(Falco naumanni).
La concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Bailén pone en marcha el plan de reintroducción del Cernícalo primilla en la localidad, el programa esta subvencionado por la Diputación provincial de Jaén dentro de las ayudas que este estamento público da a los municipios para minimizar el impacto en el casco urbano por parte de las Palomas.
El Primilla, era un ave abundante en Bailén hace un par de décadas, pero la remodelación de
edificio antiguos influyo negativamente en su población ya que se cerraron muchas oquedades que les servían para nidificar, especial incidencia tuvo este hecho en la Iglesia de la Encarnación donde residía el núcleo mas importante de los existentes en nuestro pueblo.
Con este plan se espera que en un par de años aumente el numero de individuos de esta especie.Los ornitólogos Francisco Martín y Francisco Pulpillo que trabajan en la empresa de gestión medioambiental Iberus, son los encargados de llevar a cabo las tareas que en este momento se están centrando en adecuación de los tejados para acceder a los nidales y colocación de los mismo.
Ojala y muy pronto podamos ver los primeros resultados y contemplar a los Cernícalos sobre volar la Plaza de la Constitución.

Fotos:M. Martínez y Fco. Pulpillo.

No hay comentarios: