martes, 10 de noviembre de 2009

AREAS RECREATIVAS













Las Peralejas; en el corazón de la comarca del condado, se encuentra el monte público Las peralejas con sus 1000ha. de extensión, dicho espacio esta dedicado principalmente a la ganaderia de ovino, dentro de dicho monte se encuentra esta pequeña pero interesante área recreativa, situada en uno de los enclaves mas importantes desde el punto de vista ecológico de esta comarca, es un lugar tranquilo ya que no suele masificarse ni siquiera los fines de semana.
Gestión: Ayuntamiento de Arquillos
Distancia: 49 km. desde Bailén, unos 50 minutos de viage.
Extensión: 4 hectáreas.
Accesibilidad: Aceptable, se llega hasta Arquillos desde Linares por la carretera comarcal que une ambas poblaciones, desde Arquillos cogeremos una carretera comarcal que sale hasta el Porrosillo, desde aquí enlazamos con un camino rural de tierra que si bien no esta muy malo, hay que circular despacio, pudiendo llegar con turismo incluso, desde el Porrosillo hay 7 km. de camino sin asfaltar, hasta el área recreativa.
Equipamientos: Centro de visitantes(en construcción), servicios(cerrados), fregaderos(sin habilitar), mesas y bancos adosados, metalicos y madera, barbacóas de piedra individuales dispersas por el monte, columpios y juegos para ñiños en regular estado(muy obsoletos), se pueden realizar varias rutas de senderismo desde aquí, están señalizadas parcialmente.
Limpieza: La mayor parte del año se encuentra limpio, en algunas épocas de maxima afluencia algo sucia, pero sin acomulaciones de basura, no tiene contenedores suficientes, por lo que se recomienda llevar la basura hasta el Porrosillo.
Condiciones ambientales: Lugar muy agradable por la cercanía del río Guadalén, recomendable incluso en invierno, por no ser un lugar excesivamente frío, situada en un boníto monte mediterraneo de Encinas, Acebuches,Lentiscos,Jaras, Tarajes.......
Valor ecológico: Muy alto, zona de campeo de especies en pelígro de extinción como el Aguila Imperial o la Cigüeña negra, se pueden observar aqui con cierta frecuencia.
Condiciones de uso: Abierto de forma permanente todo el año,con las limitaciones generales de todos los montes, se puede practicar también la pesca deportiva en el río.
Puntuación: 6

No hay comentarios: