jueves, 29 de octubre de 2009

FLORA BAILENENSE- ÁRBOLES



Ciprés (Cupressus sempervirens); Este árbol es mucho mas que un árbol, es un símbolo que para muchas civilizaciones ha tenido un significado mistico, símbolo de vida eterna, por ese verdor permanente del ciprés, puede que sea este el motivo por el que históricamente los Cipreses han estado ligados a los cementerios.
Otras leyendas afirman que con la madera del Ciprés se construyó el arca de Noé, que su madera junto a la del Cedro y el Enebro, fueron el material con el que se construyó el templo del Rey Salomón.
Leyendas a parte, la medicina popular ha utilizado sus frutos para detener todo tipo de flujos(diarreas, incontinencia urinaria, etc.), por su alto contenido en taninos, y como vasoconstrictor, en las varices, hemorroides.......,y muchas aplicaciones mas, su madera es muy apreciada en ebanistería.
Hablando ya del árbol en sí, decir que puede llegar a medir 35 m. de altura, sus hojas son pequeñas en forma de escama, sus ramas forman su porte característico semejante a una punta de lanza, muy usado como planta ornamental, en Bailén lo podemos encontrar, en muchos parques y jardines, también en fincas rurales jalonando los caminos de acceso a las mismas, difícil de encontrar en estado silvestre, es muy longevo supera los 500 años de vida.
foto: Mariano Martínez Aguilar. (Finca de la Toscana).

No hay comentarios: