viernes, 3 de julio de 2009

PARAJES BAILENENSES



Río Guadiel; sirviendo de limite de termino municipal entre Bailen y Linares, encontramos al Guadiel, muy nombrado ha dado nombre a empresas, polígonos industriales, editoriales, etc. Pero la cruda realidad de este río es muy cruda y dura y es que el Guadiel es uno de los ríos en peor estado de conservación de toda la cuenca alta del Guadalquivir, como quedo de manifiesto en las jornadas llevadas a cabo por la CHG, en Baeza.
Sus aguas están muy contaminadas, su cauce alterado y sus margenes roturadas para la plantación de olivos, ante este panorama no queda mas remedio que levantar la voz y exigir a las autoridades competentes que pongan en marcha los mecanismos necesarios, haciendo que se cumplan las leyes medioambientales para evitar que este río, NUESTRO RÍO, no muera.
A pesar de todo alberga una importante vegetación de ribera compuesta fundamentalmente por el Chopo ( Populus nigra) y el Álamo blanco (Populus nigra), que dan refugio a aves como el Ruiseñor común (Luscinia megarhinchos), tambien a mamíferos como la Gineta (Genetta genetta),antiguamente tambien habitaban distintas especies piscícolas,que obviamente han desaparecido.
Un paraje que resiste las constantes agresiones que recibe,¡ayudemoslo!,para poder disfrutarlo durante mucho tiempo.

Fotos: Mariano Martínez Aguilar.

No hay comentarios: