miércoles, 22 de julio de 2009

ARTEMISA- ESTUDIO DE MAMIFEROS EN BAILEN


Huella de Gato Montes, como veis no marca uñas y se distingue perfectamente los cuatro lóbulos de los dedos.


Aquí vemos a nuestro compañero Pablo Awfingen colocando la cámara trampa en un bosque de ribera.
Excrementos de Lince ibérico en una antigua letrina.

Al contrario que en el caso del estudio de aves por ejemplo, los mamíferos complican mucho mas este estudio, al ser animales huidizos, con hábitos claramente nocturnos y en muchos casos su escasez hacen especialmente complicado su seguimiento.
La asociación Artemisa, estamos actualmente embarcados en este seguimiento, para ello las técnicas tradicionales se combinan con las tecnologías modernas, buscamos huellas y rastros(excrementos, etc), y utilizamos las cámaras de fototrampeo, las cuales colocamos en pasos por donde se han visto rastros o en lugares donde se intuye que pueda haber presencia de estos animales.
De esta forma podemos saber las especies presentes en cada estación de trampeo, que es lo que nos interesa, nos centramos solo en presencia o no presencia de especies, cada cámara se coloca en una estación fija, cada estación se encuentra en diferentes puntos de nuestra localidad.
La técnica tradicional de búsqueda de rastros, se hace mediante transectos a píe de unos 5 Km. cuando encontramos rastros identificamos de que especie se trata y ubicamos mediante gps la posición de dicho rastro.
El trabajo es apasionante ya que recorremos lugares con un alto valor ecológico, otros no tanto pero en definitiva estamos en pleno contacto con la naturaleza, conociéndola mejor y trabajando por su conservación, realmente merece la pena el esfuerzo.
Fotos: Mariano Martínez Aguilar.

No hay comentarios: