lunes, 4 de julio de 2011

I Sondeo nacional de Rata de agua (Arvicola sapidus).


Rata de agua ( Arvicola sapidus).



El pistoletazo de salida a este proyecto promovido por SCEM (Sociedad española para la conservación y estudio de los mamíferos), se daba la pasada primavera con las jornadas de formación para los voluntarios interesados en el proyecto, en Andalucia oriental tenia lugar en el río Genil a la altura de Villanueva de mesia (Granada), donde se presento el proyecto y se habló sobre la biológia de la especie y su conducta en el medio que habita.


La rata de agua es un mamífero que pese a su nombre geneticamente es un topillo, ligado a sistemas riparios, donde se alimenta de la vegetación adyacente a estos que a su vez les sirve de refugio, no es por tanto un animal exclusibamente acuatico, de hecho se pueden encontrar colonias a cierta distancia de zonas acuaticas.La rata de agua ha sufrido cierta regresión en los ultimos años, puede que esto se deba a la contaminación de las cuencas hidrograficas, lo cierto es que con este proyecto se pretende conocer su distribucuón actual y su presencia o nó en lugares donde tradicionalmente a existido.

Galeria de rata de agua entre la vegetación herbacea.



Para ello se han buscado voluntarios por toda la geografía Española que colaboren desinteresadamente en esta labor, haciendose cargo del mustreo de cuadriculas UTM de 10 X10 donde se debe buscar en las inmediaciones de rios, arroyos, lagunas....


Excrementos de rata de agua.

Obviamente la observacion de la especie es complicada por sus habitos propios, por lo que la presencia se detecta buscando sus rastros es decir excrementos, galerías, tallos de hierbas comidas caracteristicamente en visel, los muestreos son de 30 min, en almenos tres tramos de rio dentro de la misma cuadrícula.





Nuestra asociación Artemisa colabora en este proyecto, habiendo efectuado ya un muestreo en el rio Guadiel y el arroyo del Adelfar ambos en el termino municipal de Guarromán, de los resultados ya os hablaremos mas adelante, lo cierto es que el trabajo esta siendo de lo mas interesante ya que en esta busqueda se estan descubriendo otros aspectos biológicos de nuestros rios, algunos de ellos desconocidos para nosotros hasta el momento.


Tambien queremos agradecer a los agentes de medio ambiente de la demarcación los cuales como siempre colaboran es todos los proyectos en que nos embarcamos con su prestancia y profesionalidad habitual.




La presencia en Bailén de este roedor era habitual y su población importante en la cuenca del Rumblar y el arroyo de la Fresneda, ahunque en los ultimos años se ha podido comprobar un importante declibe, esperemos que con este estudio se saquen conclusiones que determinen su estado actual y en caso necesario se tomen las medidas oportunas para su conservación. Os informaré puntualmente del proyecto, tambien podeis encontrar mas informacien en el siguiente enlace: http://www.elrateador.blogspot.com/.






1 comentario:

  1. Desde luego muy interesante...te recomiendo que enttes en el blog de aves de zolina del 28 julio...ya veras que secuencia con la rata de agua!!

    ResponderEliminar