jueves, 22 de octubre de 2009

AREAS RECREATIVAS







La Aliseda; en las mismas puertas del Parque natural de Despeñaperros se encuentra esta emblemática área recreativa y digo emblemática porque en su tiempo cuando fue adecuada fue pionera en la zona, ¿qué persona de Bailén de entre 30 y 40 años no ha ido alguna vez de pequeños de excursión con el colegio a la aliseda?, hoy día sigue siendo una referencia en cuanto a este tipo de zonas de ocio y descanso.
Gestión: Ayuntamiento de Santa Elena.
Distancia: 42 km. desde Bailén unos 35 minutos en coche.
Extensión: 5 ha. aprox.
Accesibilidad: Buena, una vez dejamos la autovía A 4 a la altura de Santa Elena, transitamos por una carretera comarcal con muchas curvas pero en buen estado, esta bien señalizada.
Equipamientos: Tiene mesas y bancos de piedra diseminados por todo el área y barbacoas en batería , que se pueden utilizar en la época que esta permitido, también tiene zona de juegos infantiles, con columpios etc., cuenta con aseos, que casi siempre suelen estar cerrados y un bar cafetería que abre los fines de semana.
Limpieza: Suele estar bastante limpia ya que hay una persona encargada de cuidar el lugar, pero los alrededores presentan suciedad en forma de residuos como:Papeles, botellas, latas. Existen contenedores a la entrada que casi siempre suelen estar llenos, también aquí a veces hay basuras esparcidas.
Condiciones ambientales: Entre pinares de repoblación y monte mediterráneo autóctono de alcornoques y quegigos, junto al río de la Campana,donde existe un bonito bosque de ribera compuesto en su mayoría por Alisos, de aqui le viene el nombre a la Aliseda, se esta muy agusto en cualquier época.
Valor ecológico: Alto, muy variada flora y fauna, buen sitio para buscar setas, hay una ruta que va hasta Miranda del Rey, donde se puede apreciar la variedad botánica de la zona.
Condiciones de uso: Abierto permanentemente, no se puede acceder en coche, pero estos se pueden aparcar cerca, nos esta permitida la acampada libre.
Puntuación: 8



No hay comentarios: