martes, 7 de julio de 2009

GANADERÍA- TRASHUMANCIA



Esta practica ganadera antaño común y que sin duda ha formado parte de la cultura de esa España rural y profunda, ha ido perdiéndose de forma paulatina,siendo pocos los rebaños que siguen haciendo los caminos de la Mesta, que actualmente se quieren recuperar como corredores verdes y es que la red de vías pecuarias de España (Veredas,cañadas,cordeles,coladas.....), es mas extensa que la de carretera o ferroviaria, esto nos da una idea de lo que en su día fue la trashumancia y la vital importancia que tenia en el medio rural.
El recorrido que realizaba el ganado era enorme desde la Cordillera Cantábrica hasta Extremadura y Andalucía y viceversa, un camino lleno de historias de peligros,un romanticismo que ha convertido a esta actividad incluso en un atractivo turístico.
Rebaños custodiados por Mastines con collares de púas para defenderlos del ataque de los Lobos, trasnoches con relevos para vigilar, calderetas de cordero regados con vino que se curtía en "botas" de pellejo, entre el pampaneo de los cencerros.
Bailén ha sido lugar de paso trashumante siendo su principal vía la Vereda de Bailén que va desde el valle del Guadiel hasta Sierra Morena, esta vía pecuaria aunque no lo creáis sigue siendo transitada por algún rebaño, prueba de ello son estas fotos de las vacas de " Santos", que van y vienen desde Sierra Morena hasta el Chaparrillo, Bailenenses trashumantes, por tierras de Bailén. Ojala y no se pierdan estas actividades ganaderas por el bien del medio rural y del campo.
Fotos: Mariano Martínez Aguilar, (Burguillos)

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde luego, pura historia y pura tradición que narras muy bien.

Un saludo.